¿QUÉ ES EL AEROMODELISMO?

¿QUÉ ES EL AEROMODELISMO?

El aeromodelismo es una afición o “hobby” que consiste en el diseño, construcción y vuelo de aviones y otros vehículos aéreos en miniatura. También es considerado deporte en algunos países.  Su propósito es lograr imitar lo más preciso y exacto posible a un avión pero en tamaño pequeño.  Aparte de las grandes satisfacciones que produce su práctica, tiene muchas ventajas para los aficionados. Como los aviones verdaderos y los aeromodelos tienen una similitud asombrosa, la persona dedicada al aeromodelismo tendrá a su alcance forzosamente y muchas veces sin darse cuenta, el aprendizaje de otras ciencias y materias como la aerodinámica, la física, el desarrollo de estructuras, el uso de diversos materiales, la creación, dibujo e interpretación de planos, funcionamiento y mantenimiento de motores de explosión y muchas areas científicas para poder logar el éxito con el aeromodelo que se construye y desea volar. No en vano esta afición es tema obligatorio en las universidades que dictan ingeniería aeronáutica y en muchos colegios de bachillerato bajo la asignatura de obras manuales. 

Algunos ejemplos de celebridades que fueron  aeromodelistas: Neil Armstrong, primer hombre en la luna, Yuri Gagarin, cosmonauta ruso;  James Stewart actor de cine y piloto de combate en la segunda guerra mundial y muchas otras personalidades que se nos escapan. 

El aeromodelismo se ha propagado por todo el mundo y es practicado hoy en día por millones de aficionados. 

Muchas personas se acercan al hobby para lograr de una forma el acercamiento a los aviones y sus intimidades, algo que con la aviación de verdad es casi un imposible. 

Otra cualidad del aeromodelismo es la gran variedad de tipos de aeromodelos que se pueden construir. Básicamente, hay tres clases: Los de vuelo libre, o sea, aviones que se remontan por los aires propulsados por diversos tipos de motores miniatura, sin ningún control por parte del aeromodelista. Normalmente, este clase se practica con modelos no muy grandes y su gran satisfacción es vuelos perfectamente logrados sin ningún control por parte del modelista demostrando así su gran habilidad para construir.

A su vez los aeromodelos de vuelo libre se dividen en muchas categorías, demasiado largas para explicar acá pues tratamos de exponer únicamente las diferencias básicas. Sin embargo, se puede hacer una clasificación básica: los propulsados por algún tipo de motor y los planeadores, o sea, aviones sin ningún tipo de motor y que vuelan gracias a los vientos y corrientes reinantes.

Los aeromodelos controlados se dividen también en forma elemental en dos categorías: Los manejados por control de línea y los conducidos por equipos de radio control.  

Los de control de línea son siempre propulsados por algún tipo de motor, ya sea de explosión o eléctrico. Vuelan alrededor del piloto y salen del avión dos cuerdas que permiten al aeromodelista subir o bajar el modelo el pleno vuelo. Naturalmente, los modelos de “U-control” o control de línea vuelan solamente en círculos alrededor del piloto. Este clase de aeromodelos tienen muchas ventajas, entre ellas, la posibilidad de practicar los vuelos en sitios reducidos sin tener que desplazarse fuera de la ciudad buscando un potrero amplio para volar. Simplemente un lugar donde quepa el modelo en pleno vuelo en círculos, será suficiente como por ejemplo, un parqueadero grande o la azotea de un edificio. 

Los modelos controlados por radio control, llevan internamente un receptor, unos servomotores y una batería. Un transmisor conducido por la persona que lo vuela, puede controlar a distancia las diferentes superficies de control y así manejar el modelo a su voluntad. Esta categoría se puede aplicar a casi cualquier aeromodelo pues hoy en día y gracias a la tecnología, los equipos de control remoto se han miniaturizado y su costo ha bajado muchísimo.  

COMPETENCIAS

El aeromodelismo en competencias mundiales es reglamentado por la FAI (Fédération Aéronautique Internationale)  organización que  reglamenta los eventos mundiales y suministra los respectivos normas para cada categoría.  En la internet se pueden conocer estas reglas, las cuales no publicamos acá por su gran extensión. 

EL AEROMODELISMO EN COLOMBIA.

El hobby se ha desarrollado muchísimo desde que los primeros aeromodelistas aparecieron en nuestras tierras por allá en los años 1940. Como era de esperarse, la influencia americana ha sido extensa y ya varias generaciones han disfrutado este hobby. Los primeros clubes oficiales se formaron en Cali Club Gualas y en Bogotá el Club Colombiano de Aeromodelismo, Sólo el Club Colombiano existe hoy en día con una pista e instalaciones espectaculares. Con el paso de los años, los aficionados han crecido muchísimo y en cada ciudad principal de nuestro país podemos encontrar varios clubes llenos de entusiastas aficionados disfrutando de las emociones de la aviación miniatura. Durante los últimos años, el progreso del hobby en Colombia ha sido tal que varios modelistas han participado activamente en competencias internacionales en varias categorías.  También se han organizado algunas instituciones según el tipo de aeromodelos para así poder organizar competencias locales a nivel nacional las cuales se organizan en las diferentes pistas del país. 

LA INDUSTRIA DEL AEROMODELISMO EN COLOMBIA.

Debido al auge del hobby en nuestro país, se ha creado la necesidad de ofrecer todo lo relacionado con el hobby y han aparecido varias industrias y establecimientos de comercio para ofrecerle a los colombianos todo lo necesario para practicar el Hobby. Una rápida mirada en los buscadores de internet señala las empresas dedicadas al comercio del aeromodelismo, todas fundadas y manejadas por expertos aeromodelistas quienes garantizan comercializar únicamente los mejores productos tanto nacionales como importados y a precios razonables. Nuestra empresa Aeromodelos Britannia se enorgullece de ser la más antigua en Colombia y concentrada en ofrecer los “kits” de balso en casi todas las categorías para que se pueda iniciar y practicar el hobby en nuestro país. 

No podemos dejar de mencionar algunos nombres que nos vienen a la memoria de personalidades que ya no están con nosotros quienes fomentaron el aeromodelismo. Además, y siempre de forma muy desinteresada, ayudaron a cualquier persona que tuviera angustias o dificultades que siempre se presentan al iniciarse en esta bella afición. Gracias a ellos y su empeño, el aeromodelismo ha progresado en nuestro país.

Si se nos a escapado algún nombre importante, por favor recuérdenos para añadirlo acá. No los ponemos en ningún order especial:

Gabriel Ferro Pardo

Mario Gómez Testa

Ferrando Acuña,

Leslie Donald Toro,

Hernando Toro

José Ignacio Barrera

Federico Correa López

Benito López Uribe

Jaime Guiérrez Romero

Diego Valencia Ocampo

Edward Simmons

Kelvin Welton

Marco Antonio Lalinde

Rafael de la Concha

Giovanni Geri

Arturo Martínez

A todos un agradecimiento muy especial y serán siempre recordados con gran cariño.

EDUARDO BARRIGA CARO

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *