LA HISTORIA DE AEROMODELOS BRITANNIA

LA HISTORIA DE AEROMODELOS BRITANNIA

Aeromodelos Britannia fue fundada en el año de 1952 con el nombre de “Aeromodelos y Hobbies” por el Doctor Alberto Barriga Giordano, odontólogo aficionadísimo a la aviación quien conoció más a fondo el aeromodelismo cuando estudiaba su profesión en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos y tuvo la oportunidad de conocer al señor Joe Ott uno de los fabricantes pioneros de kits del aeromodelos en los Estados Unidos. A su regreso a Colombia, el Doctor Barriga aprendió a volar en el Aeroclub de Colombia y con el ánimo de fomentar el aeromodelismo en nuestro país, abrió un pequeño almacén en la ciudad de Bogotá situado en la Calle 23 No. 5-14 donde se comerciaba todo sobre aeromodelismo y hobbies en general.

En aquellos tiempos, las importaciones de productos eran libres y el negocio se surtió con modelos, accesorios, motores y otros hobbies adquiridos en los Estados Unidos e Inglaterra. Recordamos las marcas de la época como Berkeley, Guillows (que aun existe), Scientific, Modelcraft, Veco y Jasco.  Se ofrecían motores de marcas como OK Cub, Cox Thimble Drome, Fox y Johnson. De inglaterra, se importaban marcas como Keil Kraft, Veron, FROG y motores Davies Charlton. Curiosamente, también se importaba del Reino Unido la madera de balso en láminas y varillas ya que no había procesadoras de esa madera en nuestro país a pesar de que esta madera crece en forma abundante en nuestras selvas.

Hacia el año de 1954, el almacén fue cedido al hijo mayor del Dr. Barriga, don Álvaro, quien prosiguió con el negocio mientras terminada su carrera. Al prohibirse las importaciones casi totalmente en el año de 1958, don Álvaro decidió fabricar los kits de aeromodelos. Fue así como se producían en Colombia por primera vez kits de aviones de balso con plano e instrucciones en español, las piezas impresas en el balso y unas humildes cajas impresas con Screen. Desde ese momento, la compañía pasó a ser Aeromodelos Britannia. El almacén continuaba en la calle 23 pero tuvo que cerrarse y pasó a la Calle 63 con la carrera 13 con la gerencia y manejo de don Eduardo, hermano de don Álvaro quien se dedicó a la filatelia dentro del mismo local. En esta dirección permaneció por 30 años y el aeromodelismo tuvo un gran crecimiento debido a la perfección de los equipos de radio control proporcionales y se aumentó considerablemente la producción de los kits llegando a más de 30 referencias distintas con distribuidores en todo el país e incluyendo aviones de todo tipo. Diversas razones forzaron a cerrar el almacén en el año de 1995. Después de unos años, se resolvió reiniciar la fabricación de los kits pero usando tecnologías modernas como el corte de láser. Durante esta nueva etapa, Aeromodelos Britannia está expandiendo su línea de productos que incluirá para el futuro próximo otros productos para armar y dentro del aeromodelismo, aviones totalmente armados y listos para volar y kits más avanzados para operarse con control remoto. La empresa sigue gerenciada por don Eduardo con un futuro promisorio en nuestro país. Aeromodelos Britannia cumple en el año 2022 70 años de existencia y creemos que es la empresa de aeromodelismo más antigua de Sur América.

11 comentarios

  1. Renato Amaya Preciado

    Muy buena historia don Eduardo. Yo empecé en el pasatiempo de niño debido a que por accidente pasé por su vitrina del almacén de Britania y ahí me quedé.
    Bendiciones para ud. Y la señora Margot.

  2. Eduardo lancheros lara

    En el año 1975 yo soñaba, admiraba y disfrutaba todo lo que exhibían en su vitrina del almacén frente al parque de Lourdes gastaba lo que ahorraba de mis onces en estampillas, gracias muchas gracias, don Eduardo…

    • Un poco tarde la respuesta pero de todos modos, te la agradezco de todo corazón.

  3. FEDERMAN ROJAS OSORIO

    Gracias a la familia Barriga por traernos la felicidad del aeromodelismo en Colombia .sus enseñanzas aún siguen vivas como si fuera ayer .Dios le Regalé muchos años más de vida a toda esta Bonita familia .

    • Estimado Federman. Mil gracis por sus palabras. Nos llenan de satisfacción para seguir en nuestro empeño de fabricar aeromodelos en nuestro país.

  4. Mi primer modelo en Balsa, un planeador Britania. Me alegra mucho saber que siguen. Un gran reto. Enhorabuena.
    Me gustaría conocer la lista de modelos para identificar mis modelos Britania ya que los llevo en la mente y en mi corazón.

    • Estimado Francisco. Mil gracias por su comentaqrio. Nos satisface mucho que haya disfrutado nuestros aeromodelos. Le estamos remitiendo a su correo uno de los catálogos de Aeromodelos Britannia más antiguo que tenemos en el cual se indican los aeromodelos que hemos fabricado desde que empezal

      mos la producción de kits en el año de 1958, algunos de los cuales siguen en producción. Este catálogo lo podemos oficializar más o menos hasta 1965 cuando abrimos el almacén de la 63. En muestra página web puede apreciar los modelos que estamos produciendo desde 2010.

      Nuevamente gracias por sus palabras y los mejores éxitos.

  5. HERNANDO BAQUERO

    Apreciado Eduardo yo soy medico e iba con frecuencia a la tienda de la calle 63 era una delicia ir a allí a ver todos esos modelos a escala ya armados. Eran unas obras de arte, esos siguen en alguna parte.?? Todavía existen? Ideal que se pudiesen ver en alguna exposición. Y bueno no sabia que seguían vigentes así que los estaré siguiendo. Buenos recuerdos, lastima que hoy en dia la aficion al modelismo sea muy baja, antes se conseguían modelos Revell en la Panamericana, pero hace años que ya no venden y lo que hay toca traerlos por Amazon a un costo alto

    • Dr. Hernando Baquero, gracias por su comentario. Los modelos de plástico que se exhibían en el almacén de la 63 los compró un aficionado norteamericano quien se los llevó a USA. El transporte fue tenaz. Tiene razón en que los modelos de plástico para armar tipo Revell y de otras marcas se tornaron extremadamente caros, esto sumado a la terrible devaluación de nuestra moneda, ha hecho el fomento de esta parte del modelismo, casi imposible de seguir. Pero hay una alternativa: Los modelos de cartulina. Son un poco, mas bien bastante, económicos y los resultados son parecidos a los modelos de plástico pues depende de la habilidad del modelista. Los modelos de balso siguen teniendo mucha popularidad ya que el hecho de poder construírlos y después, volarlos, las satisfacciones son muy grandes.

  6. Roberto Londoño

    Cordial saludo… los felicito, espero que sigan adelante con el Hobby.
    Gracias por alentarnos a continuar.

    • Don Roberto, gracias por su comentario que nos estimula a seguir adelante a pesar de los cambios que el aeromodelismo ha tenido en los últimos tiempos.
      EDUARDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *